Fobia específica (Fobia simple)

Las fobias específicas son las mas conocidas entre la población general. ¿Quién no conoce o conoció a una persona con fobia a algún animal, insecto, altura, encierro, etc?. Las fobias pueden generarse por episodios traumáticos, por imitación del miedo de otros (denominado “modelado” en el marco de la terapia cognitivo-conductual), o por mero desconocimiento. Son…

Trastorno por Estrés Postraumático (TEP)

Esta patología tiene la particularidad de que para realizar el diagnóstico es necesario que haya existido un acontecimiento negativo considerablemente intenso y en el que el sujeto haya experimentado un malestar significativo, ya sea por haberlo vivenciado, visto u oído. Los síntomas físicos de ansiedad suelen presentarse cuando la persona es expuesta a algún estímulo…

Trastorno de Ansiedad Social (Fobia Social)

La fobia social es uno de los diagnósticos de mayor prevalencia en nuestra sociedad. Se caracteriza por un malestar intenso asociado a situaciones interpersonales donde la persona contempla la posibilidad de ser evaluado negativamente o criticado por los demás. A veces puede darse de manera circunscrita, es decir a una situación particular como hablar con…

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo es un diagnóstico aislado dentro de los trastornos de ansiedad dado que presenta algunos rasgos distintivos que lo caracterizan. Muchos especialistas y científicos consideran que no debería pertenecer al grupo de los trastornos de ansiedad. Este diagnóstico se caracteriza por la aparición repentina de obsesiones (pensamientos, imágenes o impulsos que aparecen de…

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

El trastorno de Ansiedad Generalizada se caracteriza por la preocupación constante por una amplia gama de posibles acontecimientos futuros. En general el miedo se focaliza sobre situaciones que todavía no han ocurrido y la persona utiliza la preocupación como método preventivo ante el eventual suceso. Si bien el problema es principalmente cognitivo, muchas manifestaciones físicas…

Agorafobia

A diferencia de lo que mucha gente cree, la Agorafobia NO es miedo a los espacios abiertos. Este trastorno se caracteriza por un miedo a ir o permanecer en ciertos lugares, por la posibilidad de padecer una crisis de pánico o algunos de sus síntomas allí. Los típicos lugares temidos por las personas que padecen…

Trastorno por Pánico (Trastorno de Angustia) y Agorafobia

Quien padece Trastorno por Pánico, o también llamado Trastorno de Angustia, conoce la peor cara de la ansiedad, en cuanto al malestar percibido, cuando alcanza niveles extremos. El Trastorno por Pánico no es lo mismo que un Ataque o Crisis de pánico. Durante un Ataque o Crisis de Pánico la persona puede percibir la sensación…